Onboarding
Guía práctica sobre Onboarding digital para una empresa
Diseñá el proceso de onboarding digital o plan de introducción de nuevos empleados a tu empresa y mejora el engagement de tu equipo.
Onboarding
Diseñá el proceso de onboarding digital o plan de introducción de nuevos empleados a tu empresa y mejora el engagement de tu equipo.
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Mireya Ruiz
HR Consultant
14 de abril, 2025
El onboarding digital es un elemento clave en la gestión de personal. Se trata del proceso de transformación digital que guiará los primeros pasos de los nuevos trabajadores de la empresa incluso desde antes de incorporarse a su nuevo puesto de trabajo.
Entre otras cosas, los procesos de onboarding sirven para facilitar la adaptación e integración de un empleado a su nuevo ámbito laboral.
En los últimos tiempos, los procesos de onboarding están tomando una especial relevancia ante el problema de la alta rotación de personal que sufren las empresas debido a la escasez de mano de obra.
Pasar por un plan de onboarding digital de empleados es una forma de que el trabajador sienta que la empresa se preocupa por él. De este modo, la empresa refuerza su marca y fideliza a los nuevos trabajadores.
El plan de acogida de una empresa también es una forma de facilitar la igualdad de oportunidades entre los trabajadores de la empresa.
Los recién incorporados parten de 0, y pasar por el mismo proceso de inducción permitirá detectar aquellos más talentosos de aquellos con más dificultades para adaptarse a su nuevo puesto de trabajo.
Cuesta coger el ritmo de trabajo y ponerse a la altura de los demás. El onboarding digital pretende acelerar el proceso de adaptación, un win-win para la empresa y para el nuevo empleado.
A lo largo del proceso de onboarding digital también se pueden detectar las carencias o aspectos a mejorar en los trabajadores que no se han identificado en el proceso de selección.
Está claro que no existe un trabajador perfecto, y detectar cuanto antes estos fallos permitirá formarlos para solucionar esas carencias y optimizar mejor su trabajo.
Si el onboarding digital de empleados es el proceso de bienvenida a la empresa, el offboarding sirve para la despedida de los empleados.
Cuando un trabajador anuncia que deja su puesto, acaba su contrato o va a ser despedido, el plan de offboarding nos guiará en el intento de conseguir una salida lo menos traumática posible para empresa y trabajador.
En el mejor de los casos, podemos hacer que el trabajador saliente trabaje unos días junto a su sustituto para que este vaya conociendo la idiosincrasia de su nuevo puesto de trabajo.
Es una forma de unir offboarding y onboarding digital, y los efectos del cambio de trabajador sobre la productividad de la empresa o el equipo de trabajo serán mínimos.
Cuando un trabajador anuncia su marcha, es muy posible que tenga proyectos o tareas por finalizar. Si no puede acabarlos, siempre es interesante que deje las indicaciones adecuadas para que el resto del equipo, o quien lo sustituya, pueda acabarlos con éxito. Acá radica la importancia de respetar los plazos de preaviso antes de la marcha.
La forma en que salen los empleados tiene un efecto directo sobre la reputación de la marca. Por eso, es importante que la organización se esfuerce en mantener una buena relación con unos antiguos trabajadores que, quién sabe, quizá vuelvan a la compañía en un futuro.
Cuando un trabajador sale de la empresa, ya sea de forma voluntaria o forzada, la empresa debe cumplimentar el papeleo. Si tiene un buen plan de offboarding, no pasará por alto ningún aspecto legal y tramitará correctamente la documentación. Así, se evitan los conflictos con el antiguo empleado o denuncias por despido improcedente.
El plan de acogida de una empresa debe diseñarse incluso antes de que se ponga en marcha el proceso de reclutamiento de personal. En la mayoría de empresas hay una parte del proceso de onboarding digital igual para todos los trabajadores y otra que cambia según el departamento donde se produce la incorporación o las responsabilidades que asumirán los nuevos trabajadores.
1. Pre-onboarding (email de bienvenida, manual de acogida del empleado…): Una vez ofrecido el empleo y aceptado, le haremos llegar al nuevo trabajador un email de bienvenida, además del Manual de acogida de la empresa.
Es como una guía de onboarding digital con toda la información de utilidad para su primer día en la empresa y en su trayectoria. También es importante aprovechar para formalizar el contrato y el resto de documentación antes de su incorporación.
2. Sesión de bienvenida (visita y presentación, organigrama…): El primer día de trabajo debe incluir obligatoriamente una sesión de bienvenida: un tour por la sede de la empresa, una presentación general, alguna actividad de teambuilding para conocer a sus nuevos compañeros.
3. Seguimiento de onboarding digital. Primeras semanas (reuniones…): Siempre es interesante que los primeros días haya un mentor que acompañe al nuevo empleado. A ser posible, será alguien de su equipo de trabajo o incluso el empleado al que sustituye, si cohabitan durante un tiempo.
¿Qué podés pedirle a la herramienta con la que vas a hacer el onboarding de empleados? Básicamente, hay que buscar una herramienta funcional que nos permita reducir el volumen de trabajo del equipo de recursos humanos. Una checklist para no olvidarnos de nada es fundamental, pero hay más elementos que no deberíamos perder de vista.
Seguir una checklist es la mejor forma de no dejarnos nada olvidado en el proceso de onboarding digital de empleados. Básicamente, hay que preparar la lista con todos los elementos a tener en cuenta, desde el envío del manual de acogida de la empresa hasta las diferentes reuniones de seguimiento pasando por la entrega de documentación o la firma del contrato. Lo mismo pasa con el offboarding.
Para que la empresa funcione correctamente y sea productiva, la comunicación interna debe ser constante y fluida. El software de recursos humanos de Sesame tiene la misión de acortar las distancias entre trabajadores, pero también entre departamentos o con la dirección.
Toda empresa tiene un organigrama que los nuevos trabajadores deberían conocer. Tan importante es saber quién es el CEO o el director general de la organización como el responsable del proyecto en el que trabaja o de su departamento.
El onboarding digital de empleados no es ajeno a las modas, y las tendencias van evolucionando. Implicar a todos los empleados o hacer que se sientan como en casa desde el primer día son algunas de ellas.
El uso de apps como Sesame para agilizar los procesos, el employer branding o el uso de herramientas de firma digital son cada vez más comunes.
Además de los soportes documentales como el Manual de Acogida, puede ser interesante utilizar vídeos audiovisuales grabados por los propios managers que faciliten los procesos de incorporación de empleados haciéndolos más sencillos y entretenidos.
La originalidad siempre es un plus. Reforzá el employer branding, para motivar todavía más al recién llegado. Los regalos de bienvenida, como los productos corporativos, deben formar parte de los procesos de onboarding digital ya que siempre son una forma de comenzar con buen pie.
Mediante los juegos se realizan actividades que el empleado debe realizar para conseguir un reto. Estas pueden ser: preparar documentación, realizar cursos, realizar las tareas que indica el mentor, etc. La mezcla de gamificación y onboarding ayuda en el aprendizaje del nuevo empleado facilitando la rapidez de asimilación de procesos.
Acá tenés todo lo que puedes hacer de la mano de Sesame para que tu proceso de inducción y el programa de offboarding sean efectivos.
Cualquier incorporación o salida de la empresa tiene unas características en común. Siempre hay que cumplir con determinados protocolos y trámites legales, y contar con la checklist tanto para el onboarding digital de empleados como en el offboarding nos permite asegurarnos de que no pasamos nada por alto.
Pero cada empleado es un mundo, y necesitaremos personalizar la experiencia de bienvenida o despedida. La segunda parte de la checklist de onboarding digital está orientada a esa persona en concreto. Hay que tener en cuenta qué responsabilidades asumirá, sus tareas y objetivos, quiénes serán los responsables de su trabajo y sus compañeros, etc.
Por último, hay que asegurarse de que la información que proporcionamos en el onboarding digital está actualizada. De nada sirve el plan de acogida para nuevos empleados si presentamos un organigrama desfasado o el manual de acogida del empleado no incluye las nuevas instalaciones de la organización.
Aunque se pueden reutilizar de un proceso de onboarding para otro, hay que comprobar la actualidad de la información.
Si querés saber más sobre cómo gestionar el sistema de onboarding digital de una empresa, solicitá una prueba gratuita acá.