Nóminas

Quién es el responsable de la nómina de una empresa

Te contamos quién se encarga de la nómina en una empresa y cómo podés agilizar este trabajo con las herramientas adecuadas.

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Mireya Ruiz

HR Consultant

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12 de mayo, 2025

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Una de las dudas más habituales es quién se encarga de la nómina de una empresa. Se trata de una pregunta que se pueden hacer los trabajadores, pero también los propios directivos. ¿Es cosa de contabilidad? ¿Recursos humanos se responsabiliza de las nóminas? ¿Hay un asesor para ello?

Deberías tener en cuenta que la nómina es una de las cuestiones más sensibles para la satisfacción laboral de cualquier organización. Los trabajadores deben cobrar el día acordado, pues del pago depende su estabilidad.

¿Quién crea las nóminas de los trabajadores?

Antes de que la nómina llegue a nuestra plantilla, hay que crearla. Generalmente, la creación de las nóminas es responsabilidad del gestor o asesor. Salvo las empresas grandes, con más de 100 empleados que las crean de forma interna, acostumbramos a acudir a un tercero para crear las nóminas.

El hecho de contar con este tipo de recursos no solo ayuda en la creación de las nóminas. También lo hace en la siguiente etapa, la gestión de las nóminas. Una vez tenemos el esqueleto de la misma, solo hay que completarla agregando datos.

¿Quién gestiona las nóminas de los trabajadores?

La labor de recursos humanos “se limita” a la gestión de las nóminas de la plantilla. Es obligado utilizar las comillas, pues es el responsable de gestionar todas las incidencias en nómina.

Aquí se incluyen desde las horas extras o las vacaciones a altas y bajas, maternidad o los cambios de los datos bancarios del empleado.

En caso contrario, habría que realizarlas mediante llamadas constantes o correos electrónicos. No hace falta decir que esto multiplica las posibilidades de error.

Algo parecido ocurre cuando las pymes hacen sus nóminas en Excel. Podemos pasar datos por alto, y el resultado es una nómina errónea.

Responsabilidad de contabilidad en las nóminas

Ya hemos visto quién se encarga de la nómina de una empresa, pero hay otros departamentos que participan en el proceso.

Es el caso del departamento de contabilidad de la empresa. Al fin y al cabo, son los responsables de los recursos económicos de la organización, y deberán dar la orden de pago de las nóminas.

Más allá de esto, deben registrar el adeudo tributario de la nómina tanto del empleador como del trabajador. También asegurar que la empresa recibe el pago de las retenciones, o conciliar el monto total pagado a los empleados.

Por esta razón, la colaboración entre recursos humanos y contabilidad es más que necesaria. El primero maneja los datos de los empleados, y el segundo el dinero. Esta colaboración es todavía más importante a la jora de calcular bonus o cuando se producen nuevas contrataciones en la plantilla.

También es cierto que algunas funciones se solapan. Es el caso del ingreso de datos, o la respuesta a las dudas y preguntas de los empleados. Por eso, muchas organizaciones -especialmente las grandes- cuentan con un departamento de nóminas que incluye perfiles de RRHH y de contabilidad.

Control interno de las nóminas

Otro de los departamentos de la organización que se puede ver involucrado en la gestión de nóminas es el de control interno. El hecho de contar con personal de diferentes equipos -RRHH y contabilidad- puede ayudar a que un departamento supere al otro y viceversa.

De este modo, la empresa garantiza un control interno que permita mantener la precisión y el cumplimiento de plazos. También es una forma de evitar errores en la confección de la nómina. A pesar de que no siempre sean fáciles de asumir, estas medidas de control interno son necesarias para garantizar la estabilidad y evitar malas praxis.

También es interesante la función que permite descargar la nómina desde el portal del empleado. De este modo, los trabajadores disponen de una referencia donde se almacenan sus nóminas mes a mes. Así, es más fácil analizarlas, detectar errores o reclamarlos.

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Ricardo López

HR Payroll Specialist | LinkedIn | | Web | +post

Ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en diferentes empresas le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal. Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral.

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